Grieta del Invocador y Objetivos
Acá les dejamos un video explicativo con las cosas que explicamos abajo!
- Fuente: En este lugar es donde aparecemos al comienzo de la partida y donde reaparecemos cada vez que morimos. Protegido por la torre de la fuente que hace una cantidad de daño descomunal.
- Base: La fuente está dentro de la base, pero abarca un área que está delimitada por muros, y tiene 5 huecos. Los 3 principales de ellos son de total acceso y están resguardados por las torres de inhibidor, y los otros 2 huecos son únicamente atravesables por los personajes cuyo equipo al cual la base pertenece.
- Carriles: Todos los carriles están resguardados por torretas de grado 1 y torretas de grado 2, siendo la 1 la que está más lejos de la base y la 2 la que está más cerca. Mientras más se acercan las torretas a la fuente, más daño hacen. Por estos carriles caminan los súbditos en oleadas de 6 o 7 si hay un súbdito de asedio. Estos súbditos dan oro según su categoría: Magos (a distancia): 18g; Guerreros (cuerpo a cuerpo): 22g; Cañón (de asedio, a distancia, más hp.): 50g. Hay 3 carriles en la Grieta.
- Superior: El carril superior recorre el lado izquierdo y el lado superior de la grieta, formando un ángulo de 90º en el vértice superior izquierdo de la Grieta. El vértice de este carril es considerado su centro, y es donde los contrincantes se enfrentarán apenas empiece la partida. En este carril por lo general se posicionan tanques o luchadores.
- Central: El carril central recorre desde el vértice inferior izquierdo hasta el vértice superior derecho de la Grieta, y cuyo centro es el centro del mapa, literalmente. Este carril se convierte en el más importante en el juego tardío ya que es la ruta de acceso más rápida hacia la base enemiga y permite un asedio más veloz y efectivo. En este carril por logeneral se posicionan magos o asesinos
- Inferior: El carril inferior recorre el lado inferior y el lado derecho de la grieta, formando un ángulo de 90º en el vértice inferior derecho de la Grieta. El vértice de este carril es considerado su centro, y es donde los contrincantes se enfrentarán apenas empiece la partida. Algo peculiar de este carril es que es el único en el que, generalmente, se ubican 2 personajes: un tirador y un soporte.
- Jungla: Este espacio conforma la gran mayoría de la grieta, y dividiendo a los lados de la jungla del equipo azul y del equipo rojo se encuentra el río, que tiene su caudal desde el vértice superior izquierdo hasta llegar al vértice inferior derecho del mapa. Su caudal es interrumpido por elevaciones de tierra en los carriles. Este rol puede ser desempeñado efectivamente por cualquier clase de personaje en el juego salvo un soporte. Dentro de la jungla hay varios campamentos con monstruos neutrales, es decir, te atacarán solamente si los atacas primero. Dan oro y experiencia mayor a los súbditos debido a la carencia de estos en la jungla, y debido a que tienen tiempos de reaparición de aproximadamente 1 minuto (salvo los bufos (5 min), el dragón (5 min) y el Barón Nashor (10 min)). Los bufos obtenibles son dos:
- Bufo Rojo: Da una mejora de daño de ataque y regeneración de vida, y hace un porcentaje del daño como daño verdadero durante 3 segundos a la víctima de un autoataque de la persona que posee el bufo.
- Bufo Azul: Da una mejora de poder de habilidad y regeneración de maná, como también una reducción de enfriamiento adicional de 10%.
En el juego, hay varias metas que tenemos que completar para conseguir una cierta dominación sobre el equipo enemigo, ya sea ventaja en el dominio del mapa, en la ventaja de daño, o bufos que pueden brindar una potencia de asedio mayor. Vamos a verlas en detalle:
- Estructuras: Estas son aquellas que no reaparecen luego de ser destruidas (a excepción de los inhibidores).
- Nexo: Esta estructura es la que más hay que proteger en toda la partida. Tiene 5500 puntos de vida, regenera 5 puntos de vida por segundo y no tiene resistencia a ningún tipo de daño. Si esta estructura es destruida, pierde el equipo cuyo nexo sea tirado.
- Inhibidor: Esta estructura es la que impide que el nexo enemigo genere Super Súbditos. Hay 3 inhibidores, uno por cada carril, y cuando son destruidos tardan 4 minutos en regenerarse.
- Torreta: Estas estructuras son las que protegen a los inhibidores y al nexo. Cada torre otorga una bonificación 250g al ser destruida (se divide si hay más de un participante y no otorga esta cantidad si es destruida por súbditos), mas 125 de oro global (es decir, para cada personaje del equipo); la primera torreta destruida de la partida otroga 550g de bonificación en vez de 250g. Hay 11 torretas por equipo: 3 torretas por cada carril y las 2 torretas que protegen al nexo. Todas las torretas tienen visión verdadera (Ven personajes o centinelas invisibles) y atacarán a cualquier campeón enemigo que se quede dentro de su rango si no hay súbditos bajo ella, y a quienes ataquen a los campeones quienes estén bajo su torre. Todas tienen una velocidad de ataque de 0,83 (Cada 1 segundo realiza 0,83 ataques). Se clasifican en:
- Torres de grado 1: Tienen 3500 HP (Hit Points), 152 de AD (Attack Damage) + 4 por cada minuto, con un máximo de 180 de AD y tienen 40 puntos de armadura y resistencia mágica + 2 por cada minuto hasta los 16 minutos, con un máximo de 70 de ARM y MR (Magic Resistance y Armor).
- Torres de grado 2: Tienen 3300 HP, 170 de AD + 4 de AD por cada minuto a partir del minuto 8:00 con un máximo de 250 de AD y tienen 40 de ARM y MR + 2 por cada minuto desde 16:00 hasta 31:00 con un máximo de 70 ARM y MR.
- Torres de inhibidor: Tienen 3300 HP, 5 de regeneneración de HP por segundo, 170 de AD + 4 a los 8:00 y cada minuto que pase después, con un máximo de 290 de AD y tienen 40 de ARM y MR + 2 por cada minuto desde 31:00 hasta 46:00, con un máximo de 70 ARM y MR.
- Torres de nexo: 3300 de HP, 5 de regeneración de HP por segundo, 150 de AD + 4 AD a los 8:00 y cada minuto que pase después, con un máximo de 270 de AD y 40 de ARM y MR, + 2 por cada minuto a partir de 30:00, con un máximo de 70 ARM y MR.
- Torre de la fuente: Es intargeteable (No puede destruirse y no se le puede atacar, es "inalcanzable"), y hace 1000 de daño verdadero por segundo. Ignora cualquier habilidad u objeto que tenga efecto de revivir o de inmortalidad.
- Monstruos épicos: Estos son bichos enormes que le dan a tu equipo una gran bonificación.
- Dragones elementales: Estos dragones están desde el comienzo de la partida pero aparecen cada 6 minutos, es decir, el primero aparecerá a los 6 minutos de juego. Luego de asesinarlos, otorgan 25 de oro a quien les de el golpe de gracia, y dan bonificaciones que son permanentes, es decir, están presentes toda la partida; de distinta categoría según su tipo:
- Dragón de las Nubes: Da una bonificación de velocidad de movimiento luego de estar un tiempo fuera de combate. Esto ayuda a los equipos a poder moverse por el mapa y poder hacer rotaciones de manera más eficaz.
- Dragón de los Océanos: Da una bonificación de regeneración de vida y maná porcentual según tu vida máxima luego de estar un tiempo fuera de combate. Es muy útil en situaciones de juego pasivo, porque ayuda a los campeones a recuperarse de los intercambios de daño con el enemigo.
- Dragón de las Montañas: Da una bonificación de daño verdadero a estructuras y a monstruos épicos porcentual según tu daño total. Es muy útil para acelerar el proceso de asegurar avances en el mapa, dándole menos tiempo al enemigo para reaccionar, y así poder hacer una toma de objetivos espontánea y efectiva.
- Dragón del Infierno: Da una bonificación de daño porcentual a campeones según tu daño total. Ayuda mucho a la hora de armar peleas en equipo o enfrentamientos 1v1, y es el considerado más importante junto con el de tierra, ya que permite establecer un dominio general por sobre el enemigo en casi cualquier circunstancia.
- Barón Nashor: Esta hidra de tres cabezas tiene una cantidad colosal de vida y de daño, así que a no ser que tengas tus items principales comprados, hagas bastante daño, y tengas a alguien que se aguante el inmenso daño que inflige, mejor esperar a estar los 5 juntitos del equipo para hacerlo. Este objetivo aparece a partir del minuto 20 de partida y reaparece cada 7 minutos (luego de ser asesinado) otorga 25g al que le haya dado el golpe de gracia, mas una bonificación de 300g global; da una bonificación que es otorgada solamente a aquellos personajes que estén vivos cuando el monstruo es asesinado, y se pierde una vez que te maten o una vez que se cumpla un plazo de 3 minutos. Permite retirarse a base en la mitad del tiempo, brinda mejoras de AD y AP brutales, y le da una bonificación de vida, daño, velocidad y rango de ataque a los súbditos cercanos, lo cual convierte a este bufo en un importante arma de asedio.
- Dragón Ancestral: Este majestuoso y viejo dragón es muy intimidante, sí, pero menos poderoso de lo que parece. Hace menos daño, y un personaje con mucho daño por segundo y robo de vida, tomándose su tiempo, puede matarlo solito. Este dragón aparece a partir de los 35 minutos, y reaparece cada 10. Además de otorgar 25g al que lo asesine, mas 300g de bonificación global, esta criatura te brinda daño verdadero prolongado cada vez que aciertes una habilidad o ataque básico contra cualquier cosa (esto incluye monstros neutrales y súbditos), basándose en tu daño. Y, por si fuera poco, potencia los efectos de los dragones elementales previamente asesinados. Esto lo hace una herramienta totalmente fundamental para cualquier equipo que se base en las peleas para ganar una partida.
- Heraldo de la Grieta: Este monstruo de tres ojos aparece a los 6 minutos de iniciada la partida, y si es asesinado, se retira para no volver más. Es una aberración con una cantidad absurda de vida, pero esto es bastante nulificable si el objetivo es subyugado de a dos. ¿Que por qué? Porque este objetivo, como ya dije antes, tiene tres ojos, pero uno está en su espalda, se abre cada 3 segundos y, al hacerle daño desde atrás, se le inflije un daño equivalente al 12% de su vida máxima, lo cual lo convierte en un objetivo bastante fácil, aunque sigue haciendo mucho daño y, a decir verdad, impone respeto. El bufo que suelta este engendro al ser asesinado es un ojo que puede ser recogido por una sola persona y puede ser utilizado una sola vez, y se activa presionando la tecla asignada a las baratijas ("7" por defecto). El desgraciado, luego de invocarlo durante 4 segundos, aparece para hacer estragos en los carriles, embistiendo contra las torres haciendo cantidades impresionantes de daño, pero hiriéndose a sí mismo al hacerlo. Una gran herramienta de asedio en el juego temprano.
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